Para emergencias: 5 puntos inolvidables de jerarquía y composición

Diseño en el mundo abunda, y lo feo también. No todo es bonito y bien trabajado, fuera del factor cultural, tendencias y gustos existen reglas ineludibles, si jerarquía y composición. Trabajar  en este negocio día a día te lleva a conocer muchas personas talentosas y otras no tanto que simplemente se olvidaron del salvavidas, de lo súper básico y de buscar en google “composición” “diseño”. Para matarse.



Hacer que la importancia que conceptualmente le dimos a los elementos, logren eficientemente su orden jerárquico parece fácil pero me a tocado en estos días ver graficas mortalmente sin criterio,  entonces, los métodos más frecuentes para destacar o esconder elementos dentro de una pieza de diseño son:


El color: el salvador si pierdes el rumbo o estas en un día de sequia de ideas. Para destacar o ocultar elementos.



La forma: Romper la línea y listo. La homogeneidad de los elementos crea un espacio aburrido y ninguno sobre sale, es aquí donde el elemento con forma estridente llevara toda la atención. Leeremos al final los elementos cuya forma sea más tranquila y ordenada.



El tamaño: El tamaño si importa o al menos a un diseñador debería. Esta claro que un objeto grande es jerárquicamente mas importante que otro de menor tamaño.



La ubicación: Sin usar color, forma o tamaño puede existir el orden solo con la posición de los elementos, pieza clave para dominar el espacio positivo y negativo.



El orden de lectura: De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. ¿Muy obvio no? Pero si, si se olvida a veces. Sin embargo hay un único factor que puede romper el de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es el de la superposición: de adelante hacia atrás. ¡Atento!




Leave a Reply

www.nicolascastello.com